jueves, 24 de marzo de 2011

El Arbol del Cielo y el Tártago


Cuando en un Ecosistema se produce una gran una perturbación, sea un incendio, inundación, tala, etc. comienza la llamada Sucesión Secundaria (La Primaria es la original, del nacimiento) donde nuevas especies sustituyen a otras en la regeneración para llegar a un nuevo equilibrio.
Ciertas plantas comienzan a crear con su contención, sombra y cobertura, un nuevo habitat para que germinen, crezcan, y desarrollen esas nuevas plantas, como el sencillo y rústico Arbol del Cielo que silencioso tolera la sequías, sol abrasador y todo tipo de suelos.

Si es necesario desmontar para cultivar, lo importante (y sencillo) sería dejar por ej. franjas de 200 metros de ancho en cada hectárea para impedir la erosión, mantener el bosque y su biodiversidad vegetal, animal y de microorganismos. Así se puede conservar el suelo para su cultivo, sumando rotaciones de diversos cultivos y praderas perennes con ganadería cada 6 ú 8 años.

Tartagal, localidad en la provincia de Salta fue destruída varias veces por no respetar el hombre éstas condiciones básicas. La localidad se llama así porque predomina el Tártago ó Arbol del Ricino, que se desarrolla y coloniza los suelos destruídos por el hombre al igual que el Arbol del Cielo...