domingo, 14 de noviembre de 2010

FERTILIZANTES & ECOLOGIA


Quería acercarles una nota que hice en 1997, para que se vea que la conservación del suelo y ambiente es un tema que muchísima gente viene trabajando seriamente y con buenos resultados desde hace décadas, aunque por temas políticos no sea de prioridad de muchos gobiernos del mundo, pero no de todos.

Francia por ejemplo, ha decidido a partir de ahora que en las etiquetas de los productos que se compren (una camisa ó un pollo) figure cuanta agua se utilizó y cuantos productos tóxicos se emitieron para obtener dicho producto:

FERTILIZANTES & ECOLOGÍA por South Organics
Publicado Diario LA NACION - Argentina 1997

Tanto la agricultura convencional como en la orgánica (ecológica) se sustentan en la fertilidad del suelo para la obtención de altos rindes y calidad. Si la base de la agricultura orgánica es la fertilidad del suelo, porque se castiga la aplicación de algunos fertilizantes tanto como la de un insecticida de alta toxicidad ?.

Tradicionalmente en los sistemas de producción convencional, las practicas de fertilización apuntan a entregar los nutrientes a la planta directamente bajo una forma química (por ej nitratos y fosfatos), mientras que en la producción orgánica los sistema apunta a alimentar al suelo para que se cumplan los naturales ciclos de nutrientes bajo la acción biológica estableciendo el mas adecuado balance suelo/cultivo.

Actualmente en Argentina hay un marcado crecimiento en el uso de varios fertilizantes de síntesis química como el fosfato diamónico, UAN y urea.

La razón principal de ese aumento es su bajo precio relativo respecto a los
granos y su respuesta inmediata en la primer cosecha. Idéntica razón la tuvo USA y la CEE bajo el sistema de subsidios en las ultimas décadas. Los resultados de su uso indiscriminado, desequilibrado y en exceso sin tener en cuenta su funcionamiento en el suelo a mediano y largo plazo están a la vista: tanto en el aspecto ambiental, alimenticio y economico:

Ambiental: contaminaciones de napas, eutrofización de lagos (enriquecimiento de nitrógeno y fósforo), acidificación de suelos, deficiencias minerales en ganado, aumento de plagas, etc.
Alimenticio: menor valor nutricional y sabor, disminución de minerales y oligoelementos de los alimentos..
Económico: perdida de suelos agrícolas, menor duración de almacenaje de los productos, disminución del rendimiento de los cultivos por mayor susceptibilidad a enfermedades. y plagas .

Además del requerimiento total de nutrientes, estos deben estar disponibles en cada etapa del ciclo equilibradamente, según la evolución de necesidades de absorción, evitando deficiencias y excesos.

Los fertilizantes utilizados en la producción convencional como el fosfato diamonico y urea se solubilizan con el agua del suelo inmediatamente en su totalidad, por lo que su presencia en exceso y mal fraccionada desequilbra la alimentación de la planta pues absorbe por ejemplo nitratos de mas respecto a otros nutrientes imprescindibles para la planta, produce daños en raíces con disminución en la extracción de todos los nutrientes, motivando plantas mas débiles, mayor susceptibilidad a sufrir stress hídrico y ataques de plagas.

En plantas jóvenes los excesos de nitrato, amonio y cloruro son tóxicos. El cloruro forma parte de fertilizantes como el cloruro de potasio muy utilizado en cultivos intensivos. La hipomagnecemia en animales se debe al exceso de potasio extraído por las pasturas en relación al magnesio del suelo.

En la producción orgánica, los fertilizantes aplicados son de lenta solubilizacion ya sea minerales como la roca fosforada o materia orgánica del abono verde, praderas o compost. Fundamentalmente el enriquecimiento de materia orgánica del suelo a través de esas fuentes significa un aporte equilibrado de macro (nitrógeno, fósforo, potasio,etc.) y micro (cobre, hierro, etc) nutrientes. Esto posibilita no solo buenos rendimientos sino calidad y resistencia a enfermedades e insectos y mejor competencia con las malezas.. Paralelamente tenemos un suelo que mantiene una reserva de nutrientes en forma no soluble (materia orgánica) que oportunamente se mineralizara para nutrir balanceadamente.

Las fertilizaciones desequilibradas muestran acumulación en planta de nitrógeno no proteico, azucares que permiten el desarrollo de diversas plagas que tienen una fuente importante de alimento. La planta tiene una estructura celular mas débil por deficiencias de micronutrientes y falta de compuestos quimicos que están vinculados a la resistencia, por lo que los insectos y hongos ven facilitada su penetración inicial: “la planta se va en vicio”, vuelca, hojas quemadas por heladas, graves ataques de pulgones,etc.

Esta claramente demostrado que el exceso de nitrógeno soluble en loa células vegetales incrementa la incidencia de insectos succionadores (pulgones, etc.) y hongos. El primer efecto es el mayor ritmo de reproducción de los mismos dada el incremento en la disponibilidad de nutrientes. Aunque la interacción entre el hospedante (planta ) y el patógeno (enfermedad, insecto) se basa en varias características, la disponibilidad de nitrógeno como nitratos en el hospedante afecta la gravedad del ataque mas que la cantidad de nitrógeno total. . En una balanceada absorción por parte del cultivo, la mayoría del nitrógeno (amonio o nitratos) es convertida en formas
orgánica (aminoácidos y luego proteínas) reflejada finalmente no solo en mejores rendimiento de cultivo sino también de calidad: Por ej. nivel de proteínas en grano de trigo.

Altos niveles de nitrógeno inorgánico aplicado pueden causar vuelco en cereales como el trigo, por lo que en este sistema de agricultura convencional se aconseja el uso de reguladores de crecimiento que paralelamente aumentan la susceptibilidad a septoria y fusarium. Por lo tanto se recomienda aplicaciones de fungicidas sistémicos: Este sistema de obtención de alto rendimiento (sin considerar efectos colaterales posibles del fungicida) implica que finalmente debemos aplicar tres compuestos derivados de la síntesis química cayendo en una espiral de dudoso futuro.

El incremento en la susceptibilidad de los cereales a enfermedades en hoja causada por exceso en aplicaciones de nitrógeno puede limitar el potencial aumento de rendimiento a obtener por ese nitrógeno extra.

En cultivos bajo riego total o complementario, especialmente en suelos de textura media a gruesa, el exceso de nitrógeno soluble se acumula en las napas, creando los nitratos y nitritos problemas de salud cuando es usada
omo agua potable.. Los sistemas de diagnostico de contenidos de nitratos en agua de napas definen claramente los distintos niveles de peligrosidad.

En muchos casos que se realiza el necesario análisis de suelo para el uso de fertilizantes, las muestras son enviadas a laboratorios de países de Hemisferio norte, siendo el diagnostico de fertilización en los altos niveles que han provocado serios problemas en la producción agrícola mundial y dos a cuatro veces superiores a las necesidades de los suelos de Argentina basados en investigación practica a campo por mas de veinte años. Incluso en los últimos años los mejores rendimientos de trigo y maíz correspondieron a diagnósticos basados en la información científica y técnica generada por organizaciones oficiales y consultoras privadas argentinas.

Si en 1997 tenemos una sólida información sobre las herramientas de diagnostico para realizar correctas fertilizaciones y sobre los problemas causados en todo el mundo por un inadecuado manejo del tema de fertilización; por que debemos en Argentina importar y repetir errores, si podemos utilizar una tecnología que tiene en cuenta tanto la optimización de rendimiento de los cultivos como su sustentabilidad en el tiempo y la conservación del capital suelo ?

Se elija cualquiera de los dos sistemas de producción (convencional u orgánico), lo importante en lo que respecta a fertilización del suelo es aportar equilibradamente sin causar deficiencias o excesos considerando al suelo como un sistema vivo y en permanente dinámica pues al igual que las personas no hay dos lotes iguales: cada uno con su historia, sus necesidades y sus potenciales.

28 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, especialmente destinado al productor agrícola pero aprovecho para consultarte. Justamente en el día de ayer he plantado un tubérculo (papa) en mi jardín y, ahora después de toda esta explicación, me pregunto si, lo dejo así a la "buena de Dios" o debo agregarle algún elemento eligiendo entre convencional u orgánico aunque me da temor que de esto surja algún impacto ambiental dirijido a mi vecino que tiene una enrredadera que se extiende hasta mi jardín.Jaja! Bueno felicitaciones nuevamente y saludos

    ResponderEliminar
  2. Buena iniciativa la suya, saludos.

    ResponderEliminar
  3. excelente interesantísima información!
    SAlut!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tanta informacion compartida , sus espacios son de real apredisaje y entretenimiento, ya estoy siguiendolo , (que productivo es Ud.)
    Saludingui
    Cris//mujeresdesincuentay

    ResponderEliminar
  5. info interesantísima!!! andaré por acá, instruyéndome!
    graciassssssss y kisses

    ResponderEliminar
  6. Hierba, como siempre nos acercás muy buena información.
    Un beso, y también me tendrás por acá.

    lady baires

    ResponderEliminar
  7. Ay, madre mía! Esto es muy difícl, amigo mío. Primero tendré que traducir lo que me dices, luego averiguar qué le pasa a mi tierra que me hace unas lechugas enormes y unos tomates raquíticos...
    Si yo le pongo la caca de caballo en el reguero y riego con la manguera... si yo soy una hortelana con pocos recursos...
    En fín guiada de tu mano seguro que llego a buen puerto! A ver si comemos ensaladas este verano que viene gracias a ti!

    Besito con los nitrógenos justos, no sea que te musties.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante y educativo.
    Vengo a agradecerle visita y me gustan tus blog
    le dejo un saludo y algun beso

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!
    En primer lugar te llevare a mi blog en el lugar de “viajeros actualizados2, así te tendré a mano cada vez que actualice…
    Y otro fertilizante que se usa mucho es el solmix liquido y creo que sin control….
    Si realmente vamos hacer uno de los países que más grano vamos a exportar al mundo, tenemos que ir teniendo conciencia de cuidar nuestro suelo y que la avaricia no nos deje ver la naturaleza.

    Que tengas una buena semana con mi abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  10. me pregunto esto, si yo que no entiendo ni pizca de agricultura, fosfatos, suelos y fertilizantes, entendi perfecto lo que acabo de leer y minimamente puedo darme cuanta de lo nocivo de los resultados, digo, tan redituable es su uso que a nadie le importa como vaya quedando el planeta?

    le juro que por un lado, cuando leo estos artículos, me corre frio por la espalda

    Besos H, lindo blog, no esperaba menos

    ResponderEliminar
  11. No tenía ni idea de que las cosas eran así. En este campo soy medio ignorante.

    Grancias por la información.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Además.....
    Quiero que conozcas a Belén, ella lucha por ella y nuestros derechos…..

    Que tengas un día cariñoso con mi abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por el nuevo vástago.
    Brindo con un malbec y vuelvo en otro momento porque estoy en el laburo y si me pongo a leer tu nota ahora... ya sabés.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  14. Es muy serio y triste lo que exponés ojalá se tomara conciencia ¿tanto nos cuesta entender que a la larga somos los más perjudicados ? Saludos y gracias por la info, tía Elsa.

    ResponderEliminar
  15. Hola Claudio:

    Excelente artículo. Mil gracias. No entiendo a los agricultores que no pasan a utilizar fertilizantes organicos con lo beneficiosos que son a corto, mediano y largo plazo para los suelos.

    Si no cuidamos la tierra ¿Cómo nos dará ésta alimento?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Viking:

    ¿Probó trepar a esa enredadera mágica a ver donde la lleva?

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Hugo:

    Usted por sus pagos tiene bien claro la importancia del tema.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  18. Caropé:

    Trataré de aportar lo que sea de interés en la vida cotidiana.

    besos

    ResponderEliminar
  19. Cris:

    ¿Seré como los viñedos que con los años aportan mejor uva para mejores vinos? jaja

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. deMónicamente:

    Mire que después tomo exámen! jaja

    besis

    ResponderEliminar
  21. Lady baires:

    Jamás tan buena info como la suyaaaa!

    besotes

    ResponderEliminar
  22. Verónica La Griega:

    No dudo que éste verano tendrá unos tomates maravillosos con buen compost y cañas!

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Mirta:

    Justamente mis últimos dos posts son sobre la conservación...y la no conservación...con la destrucción sin prisa y sin pausa!

    Abrazote

    ResponderEliminar
  24. Laura:

    "¿tan redituable es su uso que a nadie le importa como vaya quedando el planeta?"

    Si.

    Porque quienes los hacen, quieren dinero fresco, y creen que si destruyen a 500 ó 10.000 km de su casa, ellos no se verán afectados, lo que en su necedad no ven que es así...y ni hablar de lo que les pasará a sus hijos y nietos...: ¿les importarán?

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Yoni:

    Y se han empeorado...

    Lo bueno es que se pueden mejorar y muchas revertir.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  26. Steki:

    Toda ocasión es buena para un malbec! o cabernet, o pinot noir, o syrah, o tannat...jaja

    Bac, cara.

    ResponderEliminar
  27. tía elsa:

    El que vive en palacios en medio de fortunas, a costa de ésto no piensa así...y los giles ignorantes los admiran y los siguen...

    besos

    ResponderEliminar
  28. Myriam:

    Es difícil sólo usar ferilizantes orgánicos en millones de hectáreas,como en Argentina; pero con rotaciones de cultivos y recuperación de la materia orgánica del suelo con praderas y ganadería cada tantos años, se minimiza el aporte de fertilizantes químicos en una dosis que no son nocivos para el suelo.

    Besotes

    ResponderEliminar