sábado, 2 de abril de 2011

Ventajas y Desventajas de la Soja (Transgénica)

A pedido de opinión de http://personascomunes.blogspot.com/ por su post "La soja o soya", he aquí un resúmen:


La soja tiene como Ventajas:


- Es la única fuente de proteínas de volúmen importante para la humanidad (además transformada en pollos, cerdos, vacunos, etc.)

- Produce proteínas sin necesidad de aporte de fertilizantes nitrogenados como la urea, pues como toda leguminosa toma el nitrógeno del aire a traves de la simbiosis con las bacterias que nodulan en sus raices y reciben a cambio azúcares. - Es muy rentable y de bajo costo de producción a diferencia de otros cultivos de alto costo como el maíz.


Desventajas:


-Su cultivo seguido degrada los suelos pues a diferencia del maíz y trigo no aporta rastrojo (residuos de cosecha, chala, caña, celulosa) para mantener la materia orgánica del suelo. Lo ideal es hacer una rotación de cultivos por ej trigo soja maiz girasol unos 8 a 12 años y luego 4 años de praderas con ganadería.

- Agota el suelo de Fósforo, como toda leguminosa, por lo que hay que aportarlo por la única vía que son los fertilizantes minerales.

- La Siembra Directa y su monocultivo han desplazado a la ganadería de la zona pampeana a zonas marginales, cayendo la Argentina a producir menos carne que en 1970, mientras que Brasil triplicó su ganadería, USA la duplicó y Uruguay exporta más carne que Argentina.


- La soja transgénica tiene un "paquete tecnológico" de menor costo y mayor producción que la soja normal. Si bien los efectos negativos directo sobre el ser humano no están claros (alteración desarrollo hormonal de los niños/as, alergias, alteraciones genéticas a mediano plazo) los efectos negativos de los cultivos transgénicos en el ambiente son claros:

- Monocultivo (En Argentina ya su sóla producción es mayor que la suma de la de trigo, maíz, girasol,etc.): deforestación y tala de bosques y selvas para utilizarlas para la siembra, degradación del suelo y aparición de enfermedades luego de las cosechas, mayor uso de plaguicidas y otros agroquímicos por ende contaminación del agua y de la tierra.

- Eliminación de todo tipo de flora y fauna silvestre desde insectos, anfibios y aves benéficos a todo animal que viva en praderas (pues se eliminó la ganadería)y aquellos que eran naturales de montes y bosques. - Creación de supermalezas transgénicas resistentes a herbicidas al cruzarse el polen de cultivos transgénicos con especies de leguminosas viables. - Desaparición de los pequeños y medianos productores, pues a diferencia de cultivos intensivos como frutales y hortalizas, la soja no es rentable en esas superficies.

- Desocupacion y continua desaparición de pueblos rurales: La soja transgénica necesita una mínima mano de obra.


Transgénico se refiere a una planta o a un animal en cuyas células se ha introducido un fragmento de ADN (Genes) exógeno, o sea un ADN que no se encuentra normalmente en ese organismo. La resistencia de la soja al herbicida total glifosato está dada por la introducción de un gen de la bacteria Agrobacterium tumefaciens. Otros elementos genéticos que se han introducido en ésta soja (Conocida como Evento 40-3-2) para lograr la transformación son del virus del mosaico del coliflor y de la planta Petunia hybrida.

18 comentarios:

  1. Conocía sus beneficios para la salud pero desconocía absolutamente todo en cuanto a su producción y sus desventajas
    Un placer informativo
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Excelente texto!


    Um abraço!

    ResponderEliminar
  3. 40añera:

    Todo es bueno en su justa medida,decía mi abuelita.


    besos

    ResponderEliminar
  4. Memoria de Elefante:

    Si conocemos lo bueno y lo malo de cada cultivo y alimento,seremos siempre sanos.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola, profe. Después de un tiempo y no repuesta del todo, paso a dejarte un abarzo y un comentario.
    He leído estos días un libro que trata precisamente de las mentiras del comercio de la soja, de la invención de que la soja tiene ciertas propiedades y de cómo desvían nuestra atención, creando la necesidad, por ejemplo de los alivios que pueden encontrar las mujeres a los síntomas de la menopausia, gracias a la soja. A ver si recuerdo el título y te lo paso.

    Beso, compañero. Ya te echaba de menos, pero tardaré un poquito en volver todavía.

    ResponderEliminar
  6. A indústria alimentícia realmente é "faminta",
    ótimo conhecer todo o processo e as consequencias...

    ResponderEliminar
  7. Interesantísima tu exposición ¡Gracias! Tengo entendido que la soja es fuente de estrógenos naturales y se recomineda a mujeres que han pasado la menopausia. ¿Esta info es correcta?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. La soja indudablemente aporta muchos beneficios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. hola como estas?
    despues de un poco mas de tres meses he regresado
    y he subido una nueva nota... te invito a visitarla..
    te dejo un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!
    Tampoco esta aquí mi agradecimiento, pero que descortes...Buen feriado con un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  11. Me marea ver tantas cosas en favor y en contra de la soya. lo que se es lo que me dijo mi nutricionista, que si consumes soya transgenica pueden haber problemas en tu salud, pero no si consumes soya cultivada de manera natural. Y bueno si se habla de comercio en productos y de mentiras dichas para vender, tendrían que informarse más acerca de la leche de vaca, que no es producida de manera natural, al pobre animal le hacen tantas cosas para q produzca leche y eso no es nada sano. En fin, es responsabilidad de cada persona informarse de buenas fuentes antes de incluir o excluir alimentos de nuestra dieta. Es nuestro derecho como consumidores exigir que las empresas brinden poductos de calidad!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Conocia muchas de sus desventajas pero la verdad no conocia porque la habia creado originalmente.Gracias por poner sus pocas ventajas la verdad no las encontraba por ningun lado, solo las cosas malas aparecen ja

    ResponderEliminar
  13. Sinceramente, a mi lo transgénico me preocupa muchísimo... :(
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  14. Hola señora, habiendome informado de su articulo, si no es molestia me encantaría contactar con usted para poder realizar una entrevista de manera remota y asi poder contribuír con un trabajo de investigación que tiende a lograr identificar fortalecer la producción agropecuaria de una localidad del norte. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. 💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀
    💀NO HAY QUE CONSUMIR MAS SOJA 💀💀TRANSGENICA NI ALIMENTOS PRODUCIDOS A 💀BASE DE ELLA , COMO SER JUGOS , 💀 💀ACEITES, SNACKS , ETC. 💀
    💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀

    ResponderEliminar