jueves, 24 de marzo de 2011

El Arbol del Cielo y el Tártago


Cuando en un Ecosistema se produce una gran una perturbación, sea un incendio, inundación, tala, etc. comienza la llamada Sucesión Secundaria (La Primaria es la original, del nacimiento) donde nuevas especies sustituyen a otras en la regeneración para llegar a un nuevo equilibrio.
Ciertas plantas comienzan a crear con su contención, sombra y cobertura, un nuevo habitat para que germinen, crezcan, y desarrollen esas nuevas plantas, como el sencillo y rústico Arbol del Cielo que silencioso tolera la sequías, sol abrasador y todo tipo de suelos.

Si es necesario desmontar para cultivar, lo importante (y sencillo) sería dejar por ej. franjas de 200 metros de ancho en cada hectárea para impedir la erosión, mantener el bosque y su biodiversidad vegetal, animal y de microorganismos. Así se puede conservar el suelo para su cultivo, sumando rotaciones de diversos cultivos y praderas perennes con ganadería cada 6 ú 8 años.

Tartagal, localidad en la provincia de Salta fue destruída varias veces por no respetar el hombre éstas condiciones básicas. La localidad se llama así porque predomina el Tártago ó Arbol del Ricino, que se desarrolla y coloniza los suelos destruídos por el hombre al igual que el Arbol del Cielo...

14 comentarios:

  1. Como muy bien dices, una buena lección para aprender. Muchos de nosotros, tan conscientes como podamos ser de la necesidad de vivir utilizando energías sustentables y tratando de encontrar un equilibrio que nos permita ser más respetuosos con la naturaleza, seguimos viviendo como si todo fuera a durar para siempre. Todavía nos queda mucho por hacer.

    ResponderEliminar
  2. no sabia que tartagal venia de tartago, tengo amigos que vivieron alla.
    interesante tu informacion, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Raquel:

    Lo curioso es como nos autodestruimos,y luego protestamos más allá de la globalización: En Tartagal los mismos pobladores son los que desmontan, los intendentes y concejales autorizan...Y por ejemplo hace 20 años el dique que proveía de agua a la localidad está saturado de tierra y piedras que llevó la erosión hídrica (llueven 2.000 mm por año concentrados en 3 meses) y se puede caminar sobre el dique...pues ya no tiene mas agua.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. ARN:

    Incluso zona de yacimientos petrolíferos importantes....y gran pobreza.

    Besis

    ResponderEliminar
  5. Es decir que, de este árbol se obtiene el aceite de ricino? Ese que tanto se mencionaba en las novelas que leía de chica y que tenía un sabor feísimo?

    Es lamentable que lo diga y más lamentable aún que lo sienta, pero últimamente tengo mechada entre las células una sensación de catástrofe inminente que me acompaña como una nube de lluvia encima mío.
    Igual que me pasaba cuando era adolescente y se hablaba de la Guerra Fría, del botón rojo...

    Ojalá los niños crezcan pronto y se hagan cargo, porque veo tantos adultos que se hacen los tontos con las cuestiones ecológicas que parecen infradotados.
    Seguramente lo sean.

    Gusto de verlo después de tanto tiempo.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  6. Interesantísima tu entrada a más de uno le convendría saber este tema

    Gracias por tus palabras en mi blog me quedo a hacerte compañía
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¿Sabes HIERBA?

    Donde yo vivo, el árbol que reaparece inmediatamente tras los incendios y se reproduce rapidísimamente es el eucaliptus hasta el punto que llega a meterse en zonas de especies autóctonas, aquí es el carballlo ( vosotros le llamáis roble) e impide su crecimiento.

    El árbol del ricino ¿es cierto, sale el aceite de ahí? no se aprecia bien, en la fotografía pero el árbol del cielo es bonito... ¿lo rojo son frutos? verás a mi me encanta la jardinería, sinceramente se me da de pena, pero me gusta, tengo un campito donde planto cosas que me gustan tengo cedros, limoneros, acebo, abetos, pinos, un árbol japonés que no se cómo se llama pero me encanta como con ramas en forma de helechos entre rosa palo y rojo... en fin todo árbol que me gusta, tiene un lugar allí... es una pena que cuidemos tan poco la naturaleza y es una pena aun mayor que habiendo estas especies tan duras, no se reforeste para evitar la desertización tan terrible, que se está produciendo en le planeta... amén de la recuperación paisajística tras los desastres...


    Gracias, HIERBA mis antenas ya van sintonizando y recepciono cada vez mejor. :-). fue todo una escapatoria precisamente, para pagar un incendio que se me montó en le blog... no tendrás semillas de estos árboles que germinen en los blogs ¿verdad?



    Muaaaaaaakss, mi querido HIERBA

    ResponderEliminar
  8. Ahhhh , como me CULTIVO , pasando por acá , Don Hierba , es un placer .
    Saludito
    Cris//mujeresdesincuentay

    ResponderEliminar
  9. Jazmiín:

    Hay esperanza.

    Los chicos y jóvenes tienen conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente, que no tuvimos las generaciones previas y actuales a cargo del `planeta".

    Eso si brinde cada día con buen vino,y el aceite de ricino reservelo para "amigos" especiales...

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. 40añera:

    Gracias por su visita:

    Es bueno que veamos que los problemas no siempre son por culpa de los demás.

    Todos aportamos un granito de arena, y para solucionarlos también.

    Besosss

    ResponderEliminar
  11. María:

    Acabo de aprender que ustedes llaman carballo al Roble europeo ó roble de Eslavonia (Quercus robur).

    Eucalipto es originario de Australia, se introdujoa Argentina,luego volvió aser llevado allá y mejorado en sus caractreristicas forestales.

    Donde se hacen plantaciones de eucaliptus no crece bnada bajo ellos, y su extracción de agua y nutrientes es tan grsnde que luego de forestaciones y uso de su madera el suelo queda degradadado.

    Hace unos años hubo un grave incendio en Portugal que cubrió gran parte de sus zonas forestales y no se podía extinguir pos sus características inflamables....porque estaba plantado con eucaliptus para uso de la Unión Europea..........

    Las hojas superiores y los frutos del ricino suelen tomar tonalidad rojiza con sol fuerte.

    El aceite (también llamado aceite de castor) se saca de sus semillas.

    Tengo semillas de ricino.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Cris:

    Lo importante no es sólo que se cultive,sino que florezca cómo se la ve!

    Besis

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué generosa es la Madre Naturaleza que nos brinda a pesar de todo, sucesiones secundarias!

    Besos

    PD. No conozco Salta, algo que me gustaria hacer algún dia.

    ResponderEliminar
  14. Adelante con ese amor por la naturaleza ...de la mano de personas como uds.llegaran los grandes cambios y la toma de conciencia sobre la urgencia de cuidar ,prevenir,salvar el planeta...Soy mayor pero hago lo que puedo y lo que esta a mi alcance ,cada dia para que este proyecto y esta mision se cumplan . Tambien ,se los enseño a mis nietos y lo comento cada vez que puedo con aquellos ,que como bien escribe Jazmin, se hacen los tontos sobre el daño que causan.

    ResponderEliminar